Como principal novedad de estas jornadas, se han diseñado unas visitas turísticas guiadas y gratuitas a los campos y huertas de Calahorra, en grupos reducidos, en colaboración con agricultores locales a los que el concejal ha querido agradecer su disposición a mostrar de primera mano el producto de la tierra, la verdura calagurritana. Dicha visita incluye una visita guiada a la ciudad con entrada gratuita y explicación del Museo de la Verdura, acompañado de un pincho y un vino en el mismo museo, provisto por el restaurante “El Albergue”.

Las plazas para estas visitas son limitadas y la inscripción para estas visitas será obligatoria, en el teléfono de la Oficina de Turismo: 941 10 50 61.

Las visitas se realizarán el viernes 23 de abril por la tarde, sábado 24 por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana y por la tarde. Serán realizadas por las voluntarias turístico-culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

Otra de las novedades de estas jornadas tendrá que ver con el formato del habitual mercado de verdura, que se celebrará en las calles Grande y Raso durante el sábado 24 y el domingo 25 de abril. Un mercado al aire libre, sin carpa, dispuesto con espacio suficiente entre los puestos con todo lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Coronavirus vigentes.

Durante el fin de semana, habrá también actuaciones en directo en los diferentes lugares con terrazas para amenizar los vermuts. El sábado contaremos con Noche entre amigos, en la zona de Paletillas; y el domingo con Pablo Líquido en la calle Maestro Falla.

También durante el mercado se han organizado actividades infantiles como sesiones de cuentos o talleres infantiles que se celebrarán en la Plaza del Mercado.

El Ayuntamiento de Calahorra también ha editado un folleto informativo, con una ruta de pinchos e información sobre los menús especiales de verduras que han sido elaborados por los diferentes restaurantes y bares de la ciudad. En esta ocasión, el Ayuntamiento lo ha editado de forma gratuita y será distribuido por diferentes edificios municipales y establecimientos participantes.

En el folleto participan un total de 52 establecimientos: 21 bares12 restaurantes, 2 establecimientos de comida para llevar, 3 panaderías y 14 comercios.

Precisamente porque la esencia de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura es el producto, estas jornadas son un escaparate de nuestra hostelería y restauración, y de la buena mano que los cocineros y cocineras de Calahorra demuestran en el tratamiento excelente hacia la verdura y el producto local.

El folleto también contiene toda la programación de la semana entre el 19 y el 25 de abril. Durante toda esta semana, el Museo de la Verdura tendrá la entrada gratuita.

También desde el mismo 19 hasta el 25 de abril, se celebrará la exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia la III Muestra “Sintiendo Elementos”, una exposición de tocados inspirados en elementos naturales utilizando como base la verdura de la huerta calagurritana realizado por estudiantes del Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, el Grado Medio de Estética y Belleza y la Formación Profesional Básica de Peluquería y estética del Centro F.P de “La Planilla”.

Durante toda la semana habrá actividades online para los alumnos de la etapa de primaria de los colegios de la ciudad que se han inscrito. También estudiantes del Grado Superior de Educación Infantil del Centro de F.P. de “La Planilla” publicarán en redes sociales del centro (Facebook, Instagram y YouTube) cada día, actividades para los más pequeños relacionadas con las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Durante toda la semana, contaremos con una importante oferta de charlas online, ofrecidas desde diversos organismos públicos y privados. Contaremos con charlas organizadas por el Hospital de Calahorra, sobre la prevención del cáncer de colon.

También colaboraremos con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre envases activos, inteligentes y biodegradables, con una charla el jueves 22 de abril dentro del proyecto “Ciudad y Ciencia” al que pertenece Calahorra, impartida por Antonio Martínez-Abad, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC.

El miércoles 21 de abril, entre las 11 y las 13 horas, estará protagonizado por las Jornadas Tecnológicas del CTIC-CITA de Calahorra, en modalidad online, tituladas “Desafíos tecnológicos en la industria alimentaria. Ecosistema de innovación en La Rioja”. En estas jornadas, los diferentes ponentes irán repasando el estado actual y los difetentes desafíos del sector agroalimentario, parte fundamental de la economía calagurritana, con la participación de ponentes del propio CTIC-CITA, pero también del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, de la Universidad de La Rioja, del Centro tecnológico de investigación del Champiñón de La Rioja, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Las jornadas de la verdura contarán también con la colaboración del Hospital de Calahorra, y durante toda la semana pacientes y usuarios de la cafetería podrán disfrutar de un menú especial con protagonismo de las verduras.

También la Biblioteca Municipal organizará cuentos infantiles en formato digital dirigido a niños de 1 a 6 años, mostrando de una manera divertida la importancia nutricional de las verduras y el beneficio para la salud de una dieta saludable.

Las XXV Jornadas Gastronómicas de la Verdura serán clausuradas el domingo 25 de abril con un concierto de la Banda Municipal de Música en el atrio de la Catedral, a las 19:30 horas.

En definitiva, una programación variada, que apuesta por mantener las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, adaptadas a la situación que nos ha tocado vivir, pero sin cambiar la esencia de lo que son estas jornadas: una oportunidad para que los calagurritanos y calagurritanas nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, de nuestros frutos, de nuestra manera de tratarlos y de todo el conocimiento que a su alrededor atesoramos en muchos sectores económicos: desde la agricultura, pasando por la industria agroalimentaria, la hostelería y la ciencias.


XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura – programa

 

Del 22 de abril al 1 de mayo en Calahorra, La Rioja, se celebran las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Calahorra se viste de fiesta para promocionar la calidad y la variedad de sus productos hortofrutícolas y para exaltar la perfecta armonía entre la creatividad y la tradición de la cocina calagurritana.
Entre las actividades programadas para el evento se encuentran degustaciones, catas, exposiciones, ruta de pinchos, talleres de cocina, actuaciones musicales, conferencias, un gran Mercado de la Verdura y la pasarela “Ciudad de la Verdura”, el único desfile de moda de trajes hechos con verduras.

Calahorra – 2021